Centenari enric valor

divendres, de juliol 03, 2009

arjona tambe opina sobre "la censura de la unesco"


Article de opinió de arjona sobre la polemica censura de la unesco.Aquest esta publicat al diari comarcal.

El imperio fosforescente aún aquelarra empírico sobre las quimeras de la libertad. Los procesos de una revolución empiezan cuando la pasiva inercia de acercamiento a las diferentes posturas e ideas de vanguardia, se ha quedado jurásica.

La pequeña escandalera, refilón o magia que se ha producido respecto a los cuadros descolgados, cristales rotos y diversas achicorias en la sala de exposiciones de “Club de amigos de la UNESCO”, es tan pírrica que el intentar analizarla nos introduciría en esos bastiones donde meditadores profundos nunca comprenderán nada.
Si alguien se ha sentido desbordado por esas obras absolutamente ingenuas, pequeñas, sin una referencia conceptual, vanamente asexuadas y en nada singulares, será porque su estilo de estética es tan inútil como ese pueril gesto de retirarlas por “improcedentes para tan santa parroquia”.

Los que anclados en los supuestos de “arte y pueblo, “arte social”, “arte comprometido”, “arte nuestro” y diversos garabateos del endémico deambular “pintoresco”, crean ser los fundadores de una nueva ley social que una los sentimientos respecto al gran porvenir, son literalmente unos egoístas santones levantando su cruz de arrepentimientos.

Otra cosa es la calle, la vitalidad, la heroicidad de expresarse con el Arte o el delincuente intento de sobrevivir a través de su venta. Las puertas abiertas para que todos tengamos sitio donde exponer nuestras ideas y resultados.
Ese es el uno de los significados de la libertad artística y su interrelación con el resto.

El “club de amigos de la UNESCO” debería dar las gracias a ese pequeño movimiento que le ha devuelto algo novedad y comentario popular, y ha demostrado la debilidad de los que se encierran en una sola idea y fabrican con ella una catacumba. Sus puertas se deben abrir a cualquier historia, comprometerse con la realidad de un pueblo que ahora mismo esta revolucionado artísticamente y no sabe donde dirigirse, poetas , pintores, músicos, escultores, están sin sitio donde contemplarse, y si alguien debe de comprometerse será por ese magnifico porvenir de ayudarlos. En Canarias dicen: ¡ARRANCA COLCHÓN!

J. L. Seguí Rico quizás sea el primer promotor de arte con apariencia de tal. Es ciertamente una persona con la cultura y curriculum suficiente como para intentar lo imposible. Respeto esa locura, y también comprendo su debilidad económica para llevarla adelante, pero eso son cosas inherentes a los que persiguen unas metas que para nada comprenden en el sitio donde se intentan implantar.