Centenari enric valor

dilluns, de novembre 26, 2007

23 de diciembre dia sin compras


EL DÍA SIN COMPRAS, UNA APUESTA POR OTRO MODELO DE CONSUMO

El 23 de noviembre, Ecologistas en Acción y una amplia red de grupos y colectivos sociales en todo el Estado español, propondrán una apuesta activa por otro modelo de consumo, donde el eje no sea la optimización de los beneficios empresariales a costa de sistemáticas injusticias sociales, la polarización de la riqueza, la dependencia al consumismo y la destrucción de los recursos naturales.

Desde hace ya 15 años, el Día Sin Compra es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general, que promueve un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible.

Ambientalmente porque, si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera a la población mundial, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas...) para atender tal demanda (1).

Además, la depredación constante de los recursos supone que, cada dos segundos, se tale un área de bosque natural equivalente a un campo de fútbol. Mientras, la generación de basuras aumenta, de tal forma que hemos pasado de producir, hace 30 años, menos de medio kilo de basuras por persona y día, a los casi 1,5 kg actuales. La mitad, envoltorios y embalajes (2).

Pero este modelo es también socialmente insostenible, porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2% (3).

A través del impacto producido por el creciente uso de materiales de importación utilizados para sostener nuestro modelo de vida, del impacto en el cambio climático de nuestro modelo energético y de los impactos ambientales asociados a las empresas controladas desde España cuando actúan en el exterior, adquirimos una Deuda Ecológica con los países del Sur y ponemos en riesgo el desarrollo de una vida digna y justa en la mayor parte de los países del planeta.

Por si fuera poco, y a pesar del nivel de producción y consumo alcanzados, somos la cultura que ha demostrado más signos de hastío e infelicidad. Esto se debe, en parte, a que se percibe el consumo como una medida del cumplimiento de nuestros proyectos vitales y creemos que para tener éxito social es imprescindible tener un trabajo con el que acceder a un alto nivel de consumo, a pesar de que en realidad ese trabajo no nos satisfaga y nos ofrezca como única solución una semana de “vacaciones a lo grande”.

En realidad, la tercera parte de los consumidores adultos europeos tiene problemas de descontrol en la compra o en el gasto y la mitad de los jóvenes europeos (un 46%) presentan una preocupante tendencia consumista y de adicción a la compra. Por ejemplo, el 28% afirma sin ningún reparo que le gusta “entrar en los Grandes Almacenes aunque no tenga nada que comprar” (4).

Nos creemos a pies juntillas una publicidad que para poder vendernos productos de belleza nos hace sentir feos, y para poder crearnos una identidad propia nos anima a consumir marcas. Finalmente, lo que obtenemos es frustración al comprobar que el consumo no es la solución a nuestros problemas.

Por todo ello, este año Ecologistas en Acción ha querido mostrar, a través de decenas de actividades en más de quince ciudades del Estado Español, que las alternativas al modelo de consumo son viables y están cada vez más cerca del consumidor. A través de jornadas de cine anticonsumistas, visitas guiadas a comercios alternativos y proyectos de consumo crítico y responsable, mercadillos de intercambio, exposiciones, charlas, talleres y mesas redondas, se pretende que el Día sin compras sea algo más que un día de reflexión y se convierta en una apuesta decidida por un modelo de consumo social y ambientalmente sostenible.

NOTAS

1. ’Informe sobre el estado del mundo’ del Instituto Worldwatch. 2004

2. La orgía de los envoltorios, José Luis Gallego. EL PAÍS 06-01-2006

3. ’Informe sobre el estado del mundo’ del Instituto Worldwatch. 2004

4. Estudio de adicción al consumo en la Unión Europea. Javier Garcés. 1999

Sitio web en http://www.ecologistasenaccion.org/diasincompras