Centenari enric valor

dissabte, de desembre 27, 2008

en els sindicats tot continua igual


Cambia el nombre del líder pero como la mano que da de comer sigue siendo la misma... . El respeto que tiene CC.OO. con los gobiernos en general, y con el del PSOE en particular, hace posible que los ejecutivos estén tranquilos. La “paz social” está garantizada, y no importa que el desempleo golpee con fuerza en las casas de los trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos mayoritarios funcionan como auténticos diques de contención, como salvaguarda del sistema.


Agencias/ inSurGente.-



El nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, no contempla "una huelga general en el horizonte próximo". "Prefiero no ir a la huelga porque quien pierde el salario son los trabajadores, pero si ello fuera imprescindible para defender los intereses de la gente y en primer lugar de los amenazados por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o que están perdiendo su trabajo todos los días, pues sí, evidentemente (iría a la huelga)", explicó.

Toxo, en declaraciones a Punto Radio, precisó que CCOO va a estar "muy visible" y al lado de la gente que tiene más dificultades en los actuales momentos de crisis económica. No obstante, el nuevo secretario del sindicato observó que una parte del trabajo sindical, como perfeccionar los sistemas de protección al desempleo, "no se ve".

En su opinión, el diálogo social es la mejor manera de encarar las iniciativas que necesita la economía, algunas de reformas y otras de consolidación. "Y esto es mejor hacerlo desde el diálogo que desde la confrontación", manifestó Toxo, que proclamó la independencia de CCOO de cualquier partido político.

Preguntado por si España precisa de una nueva reforma laboral, Toxo contestó que "radicalmente no" y dijo que quienes lo están demandando lo que quieren es, "en clave oportunista", aprovecharse de la crisis económica "para llevarse por delante derechos de los trabajadores".

Toxo señaló asimismo que lo que hay que hacer es darle una oportunidad a la reforma del mercado de trabajo que se hizo en 2006 y en la que debe profundizarse en todo lo relacionado con las contratas y subcontratas, un mundo, dijo, "próximo a la precariedad laboral y a veces a la economía sumergida, que desprotege a los trabajadores en sus relaciones con las empresas".
Por otro lado, el nuevo líder de CCOO consideró "ridícula" la propuesta del Gobierno de subir un 3,5% el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2009, desde los 600 euros actuales al mes a 621 euros.

El dirigente sindical aseguró que ninguna empresa se vería abocada al cierre por subir el SMI en los términos demandados por los sindicatos (un 8% cada año hasta 2012), y explicó que esta renta mínima es percibida por cerca de 400.000 personas, de las que prácticamente todas ellas carecen de convenio colectivo.

Por último, el dirigente sindical valoró positivamente, en líneas generales, el discurso navideño del Rey Juan Carlos, y subrayó que la situación actual de la economía española exige un "sobreesfuerzo" sobre lo ya realizado.