Centenari enric valor

dissabte, de juliol 05, 2008

La lucha global contra Starbucks


Los motivos de la protesta son el despido de la compañera Mónica, afiliada a la CNT de Sevilla, por su labor reivindicativa en la empresa como delegada sindical y la discriminación sindical hacia los trabajadores en Gran Rapids, Michigan (Estados Unidos). Estamos convencidos de que con la presión sindical internacional, podremos conseguir la readmisión de la trabajadora y poner fin a las prácticas anti-sindicales de las empresas transnacionales.

En Sevilla ya hay confirmada una manifestación que saldrá a las 10 de la mañana desde la puerta Jerez y que recorrerá todos los Starbucks del centro de la ciudad.

En Barcelona también están preparadas varias concentraciones.

A nivel internacional, en Alemania hay confirmadas un total de 25 concentraciones organizadas por el sindicato FAU, adherido a la AIT.

La acción incluso parece ser que va a traspasar continentes ya que compañeros anarco-comunistas de Chile pretenden realizar acciones en dicho país.

Antecedentes de represión en Estados Unidos

No es la primera vez que Starbucks reprime a los trabajadores que se sindican. En Estados Unidos, país de origen de esta multinacional, tiene una largo historial de despido y represión a trabajadores del sindicato revolucionario IWW (Trabajadores Industriales del Mundo). En la actualidad en Grand Rapids, Michigan, los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Starbucks están luchando contra la discriminación por motivos de afiliación sindical.

La crisis económica también golpea a Starbucks

Según el diario El País La cadena de cafeterías planea cerrar 600 locales en Estados Unidos y suprimir 12.000 empleos.

La popular cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado que planea cerrar 600 locales en Estados Unidos, lo que supondrá la eliminación de 12.000 empleos, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. La medida tendrá un impacto considerable en la compañía ya que, aunque Starbucks tiene 16.000 cafeterías en 45 países, la mayor parte de su facturación proviene del mercado estadoundense.

La medida de la franquicia también incluye que no se inaugurarán cien locales que estaba previsto que abrieran sus puertas este año en suelo estadounidense. Respecto a las cafeterías que cerraran sus puertas, la mayoría lo hará en la segunda mitad del 2008 y en la primera de 2009, y serán las hayan cosechado un rendimiento menor de lo esperado. Se da la circunstancia de que el 70% de estas cafeterías estaban en funcionamiento desde principios de 2006.

La cadena viene arrastrando desde meses un deteriodo de su modelo de negocio. La compañía con sede en Seattle (Washington) ya anunció en marzo pasado una estrategia para recuperar clientes y combatir así la creciente competencia y la desaceleración de la economía estadounidense. Sin embargo, los clientes parecen no opinar lo mismo y achacan la crisis de la compañía a la pérdida de calidad del café que sirven y del encanto del que siempre han hecho gala sus establecimientos.



Starbucks, condenada por "robar" las propinas

Según publicó a finales de marzo el diario El Mundo, el Tribunal Superior de San Diego condenó a Starbucks a repartir 68 millones de euros entre sus empleados por robar las propinas. Este caso se remonta a 2004 cuando una dependiente de la cadena la demandó porque ésta le obligaba a compartir las propinas con los responsables de las cafeterías