Centenari enric valor

dijous, de juny 29, 2006

censura al descubierto

Las 25 noticias más censuradas durante 2005 en Estados Unidos han sido recopiladas por un extenso grupo de periodistas, investigadores y activistas en el libro 'Censura', que se edita por primera vez en España.
Este volumen, que se edita anualmente desde hace siete años en Estados Unidos, ha sido un éxito en Italia porque "son noticias incómodas que la prensa no publica y que tienen interés general", según ha asegurado Laura Malucelli, directora de la editorial italiana Nuovi Mondi Media, que ha traído ahora a España esta propuesta.

El asesinato de inocentes en Faluya por parte de los soldados americanos; la situación de los niños palestinos detenidos; la cobertura distorsionada de las elecciones presidenciales o los experimentos sobre el sida en bebés practicados en algunos hospitales pediátricos de EEUU son algunos de los muchos asuntos peliagudos que se describen en el libro y que ponen en evidencia, en la mayoría de los casos, a la Administración Bush.
Parte del libro está dedicado a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y en él se formulan preguntas acerca de por qué no se activó el sistema de seguridad, si sería posible una participación de israelíes en el atentado o qué sucedió con el vuelo que supuestamente se estrelló en el Pentágono, entre otros aspectos.
Según Malucelli, la intención de los autores no es tanto "demostrar la verdad", que permanece siempre tan oculta, sino establecer una serie de "preguntas con fundamento que los periodistas deben hacer" y que conforman "las noticias que muchos periódicos no se han atrevido a publicar".
Los autores son periodistas, investigadores y activistas de todo EEUU que forman el colectivo 'Project Censored' (Proyecto Censurado), que coordina el profesor de Sociología de la Universidad Estatal de Sonoma (California) Peter Phillips.
Estudiantes e investigadores de esta universidad recopilan las informaciones que no han tenido difusión o que no se han podido publicar, las remiten a un jurado, que evalúa la consistencia de la pieza periodística, y, una vez aprobadas, se inicia una investigación con el fin de ampliarlas y poderlas difundir.
La intención de la editorial Nuovi Mondi Media de cara a la edición de 'Censura' del año que viene es incluir también información sobre "aspectos que han cambiado el rumbo" de algunos países europeos, como es el caso de la actuación del Gobierno de José María Aznar tras los atentados del 11 de marzo de 2004, a través de una red de periodistas que ya está haciendo llegar informaciones a la editorial.
Éstos son los principales asuntos 'censurados' por la prensa o que no han sido abordados objetivamente, según el 'ranking' elaborado por Proyecto Censurado:
1. Los intentos de la Administración Bush por silenciar a la prensaEl informe señala que, desde los años 80, ha detectado una alarmante reducción del acceso al Gobierno estadounidense y subraya que se han registrado pequeños pero sistemáticos cambios en las leyes, así como la introducción de otras nuevas. "La Administración Bush está obsesionada con el secretismo", según el demócrata Henry Wasman. "Ha reescrito repetidamente leyes y cambiado prácticas para reducir el escrutinio público de sus actividades".
2. Asesinato de civiles en FaluyaLa versión del libro señala que en los últimos dos años, las fuerzas de la Coalición han organizado dos grandes sitios sobre la ciudad iraquí de Faluya, de 300.000 habitantes. El primero, según su versión, terminó con la derrota de las tropas y, como resultado, EEUU dio un ultimátum a sus habitantes: dejar la ciudad o correr el riesgo de morir como insurgentes enemigos. Por esta razón, asegura, 250.000 personas (el 83% de la población) dejó la ciudad y ahora malviven en edificios abandonados. Los 50.000 restantes, algunos de los cuales no dejaron Faluya porque no pudieron, sobreviven sitiados en la ciudad, sin acceso a alimentos, agua y medicinas.
3.Cobertura distorsionada de las elecciones en EEUUSegún 'Censurado', el recuento oficial de votos en las elecciones de 2004 arrojó una victoria de Bush por tres millones de votos. Sin embargo, explica que las encuestas a pie de urna evidenciaban una victoria de más de cinco millones de votos para el candidato demócrata, John Kerry. Esta discrepancia de ocho millones es, a su juicio, mucho más que un error marginal que, estadísticamente, suele situarse en el 1%.
4. Avanza la sociedad de la vigilanciaEl 12 de diciembre de 2003 Bush, casi de 'tapadillo', firmó la Intelligence Authorization Act. La prensa afín al Gobierno no cubrió la firma de esta ley, que incrementa los fondos para las agencias de inteligencia, expande dramáticamente la definición de instituciones de vigilancia y autoriza al FBI a grabar conversaciones privadas de aquellos individuos sospechosos de actividad criminal sin una orden judicial. Las libertades civiles americanas, agredidas una vez más, según el informe.
5. EEUU utiliza el 'tsunami' para avanzar militarmente en AsiaEl trágico y devastador 'tsunami' de 2004 acaparó la atención de los periódicos de todo el mundo durante prácticamente un mes. A medida que la cifra de muertos crecía a centenares cada día, los países se esforzaron para incrementar rápidamente su ayuda a los países afectados. Al mismo tiempo que la ayuda de EEUU fue ampliamente difundida en el país, los motivos militares para hacerlo fueron ignorados por la prensa. Mientras llegaba la ayuda -proporcionalmente menor de la que enviaban otros países menos saneados-, EEUU trazó alianzas militares de manera simultánea con poderes regionales y comenzó a expandir sus bases en toda la región del Océano Índico, según Proyecto Censurado
6. El programa petróleo por alimentosEEUU ha acusado a oficiales de Naciones Unidas de corrupción en los programas de petróleo por alimentos para Irak. Según Joy Gordon y Scott Ritter, la acusación es sólo un intento para cubrir la larga complicidad del Gobierno de EEUU en este sistema corrupto.
7. Peligro para los periodistasSegún la Federación Internacional de Periodistas, 2004 fue el año más duro para los reporteros desde 1980. En 12 meses, murieron 129 trabajadores de medios de comunicación, 49 de ellos en Irak. Según el periodista independiente Dahr Jamail, cada vez más informadores son detenidos y amenazados por el Gobierno iraquí que apoya EEUU. Los periodistas 'empotrados' están más seguros, pero sus informaciones han de ser 'positivas'. Cuando van por libre, corren el peligro de ser identificados como objetivo enemigo por los militares.
8. Los granjeros iraquíes, amenazados por BremerEl periodista Greg Palast expone en su artículo 'Capitalismo de Aventura' el contenido de un plan secreto para "imponer un nuevo régimen de impuestos bajos para los grandes negocios y una rápida venta de todas las empresas iraquíes a operadores internacionales".
9. El petróleo iraníLos medios americanos cuentan que Irán podría ser el próximo objetivo de EEUU. La excusa anticipada es el programa nuclear iraní. William Clark asegura en el informe que las razones económicas tienen más peso que cualquier arma de destrucción masiva.
10. Las amenazas al ecosistema y la economíaLa voladura de las montañas es una nueva forma de minería por la que las compañías dinamitan las cumbres de las montañas para extraer el carbón que hay dentro. Numerosos picos han saltado por los aires y más de 1.000 millas de terreno han sido destruidas con esta práctica en Virginia, según el informe.