Centenari enric valor

divendres, de desembre 21, 2007

navidad en granada

El 18 de diciembre y convocado por individualidades y grupos de afinidad lúdico activa, un pasacalles recorrió algunas de las vías que el capital ha tomado para regocijo del consumo, buscando de este modo recuperar las calles para las personas. Al grito de 'Esta navidad apesta' llegarían al corte inglés. Esta es una crónica subjetiva del suceso.
Alrededor de las seis empezaron a congregarse personas en la plaza de Trinidad, con tardanza, nervios y risillas por los disfraces. El goteo de gente es incesante de las 15 o 20 personas se llega a unas 70 (hablamos de una convocatoria que por su propia naturaleza no ha tenido una difusión mas grande que cuatro pegatinas y el boca a oreja).

Según palabras de la policía un supuesto cabecilla dirigía el pasacalles, en realidad una persona disfrazada de burgués que representaba al capital, pastor de un rebaño de ovejitas inocentes y sumisas(disfraces del resto de personas congregadas), el pasacalles, en un tono totalmente lúdico y festivo caminó hacia la calle Mesones, si el lema era (y es) 'La navidad apesta' individualidades hicieron que la realidad fuera (aún)más evidente, lanzando liquido apestoso en algunas tiendas, al son de los villancicos tuneados que cantaban las ovejitas como 'comercial comercial centro comercial lo que te van a vender ¡LA FELICIDAD!, o compra compra compra, compre sus regalos los niños de Tailandia ya trabajan como esclavos... Algunas personas se unen a la algarabía, otras asustadas no comprendían muy bien lo que sucedía y otras menos abucheaban.

Ante el temible avance de las hordas de ovejitas y el capitalismo, algunas tiendas echan el cierre ante las miradas tristes de jóvenes consumidoras ávidas de polos con cocodrilos. Pocos minutos después, la policía hace acto de presencia, identificaciones aleatorias a jóvenes malabaristas y viandantes y sin saber muy bien como actuar, a partir de este momento la presencia policial se hace palpable, y un efectivo policial considerable va siguiendo/vigilando ¿protegiendo? al rebaño, al cabecilla que dice tonterías y a los que pasaban por ahí.

El rebaño fue pastando tiendas y apestando comercios hasta su llegada al corte inglés donde individualidades, hicieron que apestase (y mucho) un sitio que es el templo del capital español, los guardias de seguridad no sabían muy bien como actuar pues simultáneamente y sobre la entrada principal era descolgada una pancarta por varias jipis intergalácticas que decía 'ESTA NAVIDAD APESTA' ante el regocijo general, finalmente el pasacalles lanzaba consignas contra el capital, el modelo consumista de navidad, o contra el corte inglés 'Si el corte inglés explota, explota el corte inglés' amén de los villancicos tuneados, las ovejas, al final y pese a su precariedad de disfraces se mostraron como animales nómadas y salvajes que en realidad son, pero sin abandonar la fiesta que supone el recuperar las calles aunque sea por algunos momentos.

La gente gritaba dirigiendo sus miradas a las puertas del centro comercial inglés custiodadas por un frente curioso de compradores seguratas policías nacionales/ locales y estupidez, Se dispersaron los rebaños, siendo de nuevo patentes el nerviosismo y vigilancia policial, con nuevas identificaciones policiales aleatorias, y seguimiento de ¿sospechosos?, hasta varios barrios mas allá.

La noche empezaba entre risas alegres pero esa es otra crónica..



--------------------------------------------------------------------------------


Videos de la acción:

http://www.youtube.com/watch?v=tow2NhC8VBI

http://www.youtube.com/watch?v=ytQft1GThN0

http://www.youtube.com/watch?v=cW_vsHWlGRc

(Indymedia Estrecho)