Centenari enric valor

dimecres, de juliol 22, 2009

ahir va faltar casimiro bayon lider historic de ccoo


FALLECE EL HISTÓRICO DIRIGENTE COMUNISTA Y OBRERO CASIMIRO BAYON.

En el día de ayer, falleció Casimiro Bayón, militante del PCE desde 1950 y fundador de la primera Comisión Obrera en la mítica mina La Camocha, aquella que plantó cara a la Dictadura durante 9 días de huelga en enero de 1957. Casimiro Bayón fue uno de sus dirigentes obrero y comunista que entregó su vida a la defensa de los intereses de la clase obrera. En sus últimos años vivía en El Campello (Alicante).

Su cuerpo se encuentra en el Tanatorio del Hospital de San Juan (Alicante) y su despedida tendrá lugar hoy, martes 21, a las 17´00 horas en el mismo tanatorio.

MADRID, 21 de julio de 2009. Casimiro Bayón, histórico militante comunista asturiano y protagonista de la huelga de 1957 en La Camocha, ha fallecido en el día de ayer, en Campillo (Alicante) donde vivía desde hace más de 25 años.

Casimiro Bayón, nacido en 1925 en La Foyaca (Langreo), era trabajador de la mina y, desde 1950, militante comunista. En 1956 el Partido Comunista de España (PCE) le hizo responsable de canalizar la lucha antifranquista en La Camocha, en un momento en el que no existía en la región una oposición sindical y política que plantase cara al régimen del general Franco.

En enero de 1957 tuvo lugar la huelga de 9 días en el pozo minero de La Camocha, en Gijón, que supuso un desafió al franquismo de la época "que se considera el hito fundacional del sindicato Comisiones Obreras" y en la que Casimiro Bayón fue uno de los protagonistas.

Antes de la histórica huelga ya habían tenido lugar conflictos laborales, con huelgas de brazos caídos y algún resultado exitoso, pero en La Camocha, en enero de 1957, se daban las condiciones necesarias para articular una respuesta más sólida. Las demandas de los enfermos de silicosis, las quejas por el trabajo en las galerías anegadas por el agua y el desacuerdo con el precio de los destajos dio lugar a un conflicto con la dirección de Solvay, la compañía propietaria de la explotación gijonesa, en el que los trabajadores contaron con el apoyo y solidaridad de los vecinos del barrio.

Es en este contexto cuando la dirección del PCE apostó por la creación de comisiones de trabajadores que sirviesen de mecanismo de interlocución en los conflictos laborales y que supusiesen una alternativa al sindicalismo vertical franquista.

El compañero y camarada Casimiro Bayón, comunista asturiano afincado desde hace varios años en El Campello hizo de su vida un auténtico compromiso por la defensa de sus ideas comunistas y de la clase obrera.