Centenari enric valor

dilluns, de desembre 30, 2013

La Lista de La Paella Rusa con los 25 valencianos más influyentes

Este domingo, la edición Comunidad Valenciana del diario El Mundo ha publicado una lista con los que consideran los 50 valencianos más influyentes del año 2013. Como en toda lista, hay presencias y ausencias significativas, y siempre puede discutirse si la prelación que se propone es la más adecuada. Pero hay que reconocer que, en un principio, el asunto no nos ha quitado mucho el sueño.
Sin embargo, hemos ido a la peluquería de Tono Sanmartín a que nos recortase un poco las puntas y, una vez remozado nuestro estilismo, la verdad es que hemos virado 180º nuestra implicación emocional con la lista de El Mundo y estamos indignados (indignados… ¡y a la última moda!). Los valencianos no están convenientemente representados en esa lista. Las ausencias son, a veces, clamorosas. Este pueblo tiene mucho más que ofrecer.
Por esa razón, en La Paella Rusa hemos hecho una sesuda negociación para determinar quiénes son, realmente, el Top 25 (y no 50, que eso es de madrileños catalanistas). Los valencianos con mayor influencia política y social. Allá van:
1. Tono Sanmartín. El Champú de la política valenciana, el Acondicionador de todos los pactos, el Fijador de voluntades y creencias. President oficioso de la Generalitat Valenciana. Fundador y garante del Clan de la Peluquería, que rige nuestros destinos. Uno de los peluqueros más determinantes de la política española. ¿Hace falta decir más?
2. Esther Pastor. La mano derecha del President Fabra, piedra angular de sus más significados proyectos e iniciativas. Esta mujer ha cometido sonados errores pero también, ojo al dato, “discretos aciertos”. Entre ellos, reservar habitaciones en hoteles de lujo, todo pagado por la Generalitat, a un precio muy superior al marcado por el propio Fabra, con motivo de asistir a plenos de Ayuntamientos, o del Consell, o a eventos sin determinar. Un Carlos Dívar en toda regla.
3. Cristina Tárrega. Periodista y visionaria valenciana. Supo ver que para prosperar aquí hay que pasar por Madrid. Y cogió sus micros, sus cuadernos y se marchó a la capital. Y se hizo un hueco en programas serios al demostrar en ellos sus ganas valencianas. Hasta que se encontró con Tono quien le dijo, Cristina, cómo vas con esos pelos. Y volvió a por sus mechas y se reencontró con Valencia, a la que representó en el inolvidable Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunidad Valenciana.
4. Javier Martínez de Marigorta. Tal vez este nombre no les diga mucho, pero… ¿Qué nos dirían si les dijésemos que estamos hablando del Coach, el mismísimo Coach de Fabra? Probablemente sentirían cómo la energía positiva les invade, ahuyentando dudas y malos espíritus, y los chakras se abren que es un primor. Normal: este hombre ha hecho de Fabra, y de su entorno más inmediato, lo que es hoy. Aunque ya no esté entre nosotros (no es que haya fallecido, nos referimos a que ya no sigue asesorando a Fabra; bueno, o eso creemos), su influencia en la gran estrategia del Consell a largo plazo (es decir: “qué trapitos me pondré la semana que viene para ir a la peluquería de Tono”) continúa notándose.
Coach, peluquería, Sociedad Civil... Círculo virtuoso, #bondad y #solidaridad
Coach, peluquería, Sociedad Civil… Círculo virtuoso, #bondad y #solidaridad
5. Cuchita Lluch. Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, pero eso es lo de menos. Cuchita –nadie conoce su nombre real- es la reina de cualquier sarao pijo que se precie en Valencia. No se le conoce otra actividad que la de acudir a eventos sociales, donde es el alma de la fiesta. Domina con su sonrisa cualquier sarao que se precie. A veces no toma gintonics.
6. Peter Lim. Dice que quiere comprar el Valencia, o algo. Siempre y cuando le garanticen unas condiciones inmejorables para desembarcar, le condonen la deuda y le hagan un descuento del 25% en la peluquería de Tono Sanmartín. Ya saben cómo es esto: los ricos que vienen a Valencia siempre lo hacen con espíritu altruista y por su afán por contribuir al bien común, por lo que la Generalitat Valenciana les da todo tipo de facilidades. Puede que la inversión necesaria sea muy elevada, pero luego “el retorno” de los gin tonics que se toma el rico en Valencia con Cuchita Lluch es mucho mayor. Funcionó con la Fórmula 1, funcionó con la Ciudad de las Artes y funcionará ahora (sí, el Valencia es un club privado y eso).
7. Francisco. Sin él, el festival de la canción de la OTI no sería lo que es hoy (¿continúa celebrándose?). Hace muchos años Francisco hizo una apuesta, tan cívica como firme, por el Partido Popular. El prestigio social y el carisma de Francisco determinaron que decenas de miles de votos engrosasen las urnas a favor de los populares. Pero ya no, amigos. Francisco está desengañado. El PP no era lo que esperaba. O lo fue durante años y ha dejado de serlo. Así que Francisco se ha arrimado a Movimiento Ciudadano, la marca de Ciutadans para el conjunto de España, y es capaz de cualquier cosa. Se rumorea que puede presentarse a la alcaldía de Valencia. La constelación de estrellas que puede juntarse ahí, con una Rita crepuscular, el Señor Calabuig, Toni Cantó, Amadeu Sanchis y Francisco, ilusiona a cualquiera. Y, sobre todo, ilusiona a Joan Ribó, claro.
8. Paco Telefunken. No es el antenista de José Císcar. Fue el contratado para arrancar los cables para apagar Canal 9 pero pegó una espantada cuando se vio el percal que le esperaba fuera. Insistimos, no es el antenista de José Císcar.
9. Jose Luis Menezo. Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia e “histórico” Jefe de Servicio del Hospital La Fe. Todo un hábil jugador de póquer que, una vez jubilado, decide emplear la carta comodín revelando el plagio de la tesis doctoral del ex-conseller de Sanitat Manuel Cervera, dirigida curiosamente por él mismo, con el fin de resarcirse del fracaso de la Fundación Oftalmológica del Meditarraneo (FOM), un chiringuito sanitario donde la planificación ha brillado por su ausencia y en el que curiosamente ocupó el cargo de patrono fundador. ¿Alguien entiende la estrategia de este tahúr sanitario que afirma sin tapujos que “La ética en España brilla por su ausencia” mientras hacía la vista gorda con uno de sus pupilos? Nosotros tampoco.
10. EL TOPO. Hay un TOPO en la Generalitat Valenciana, que filtra todo tipo de cosas. El TOPO es inmune a las investigaciones internas. Inmune a las cazas de brujas desatadas por el Clan de la Peluquería. Inmune a las olas de despidos y contrataciones. Inmune a la laca de Tono Sanmartín. Impertérrito, imperturbable, el TOPO continúa sacando más y más documentos sonrojantes, para alegría de todos los que los disfrutamos.
11. Enrique Ortiz, empresario. Máximo exponente de la manera valenciana de hacer negocios, es decir, regalando cosas a los políticos para que le adjudiquen negocios, Ortiz es el asesor espiritural de Sonia Castedo, la peor política de la historia de la Comunitat Valenciana.
12. El Director de La Paella Rusa. En La Paella Rusa hemos votado por el periodista más influyente (y más inteligente, y más guapo) de la Comunidad Valenciana. Casualmente, todos hemos coincidido en señalar a nuestro/a director/a. Él, o ella, es nuestro guía y nuestro espíritu. Un intelectual preclaro que todo lo ve; ¡viva el jefe! Luego hemos tenido el problemilla de que en La Paella Rusa no hay director/a, así que hemos tenido que votar. El resultado ha sido que treinta candidatos al puesto (para igual número de votantes) obtenían un voto. Como en Superlópez nº 2, “El Supergrupo”.
13. Ripollés. Artista multicisciplinar y médium. Autor de esculturas tan emblemáticas como la de Carlos Fabra en los accesos al aeropuerto fantasma. Recientemente se le cayó una de ellas y, con las antenitas que lleva en su gorro, se comunicó con ella y le dijo que quería quedarse rota. Artista del régimen (del que mande) representa también la querencia de los castellonenses por videntes, brujas, echadores de cartas y magufos en general.
14. Joan Lerma. Político multidisciplinar y médium. Hace casi veinte años que abandonó el Palau de la Generalitat, pero sigue mandando en su partido. ¿Cuántos dirigentes del PP pueden decir eso? ¡Los del PP, es perder el poder y comenzar a ver cómo les traicionan! ¡Algunos, incluso dejan de votar al PP! Lerma, en cambio, ahí sigue, eterno, como siempre. Como una recalificación urbanística en la que el promotor se queda colgado. Puede que tenga que esperar veinte años, pero al final el mercado se recupera y… ¡#Tripartitoruina observado por Lerma desde las alturas!
15. El hermano de Cotino. Tiene nombre, pero lo ha perdido en beneficio de ‘el hermano de Cotino’. Capaz de poner voces distintas, no consta que haya trabajado de ventrílocuo. Trabaja de telefonista de su hermano Juan y, desde hace un tiempo, es el responsable de todo lo que nadie sabe quién ha hecho.
16. Santiago Calatrava. Arquitecto. Su capacidad para hacer negocio con la Generalitat le otorga un puesto relevante. Entre sus logros de este año destaca haber conseguido cerrar el Palau de les Arts por peligro de derrumbe. Construir un mamotreto de cientos de millones y que se te venga abajo en cuatro días no está al alcance de cualquiera.
17. El Señor Calabuig. El Señor Calabuig es el líder de la oposición a Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia. Como tal, le hace la vida imposible a Rita por la vía de decir que él querría hacer más o menos lo mismo que hace el PP, que para algo lleva veinte años ganando. También promete que, con él, sus compañeros del PSPV no se irán tanto de putas. La esperanza blanca de la izquierda valenciana, al que le auguramos un esplendoroso futuro como primer teniente de alcalde a partir de 2015.
18. Carmen Sancho, fallera mayor de Valencia 2014. Asidua del Mercado Central, sus conocimientos de productos valencianos la situaron como favorita para servir a la fiesta y a Valencia. Estudiante de Derecho, se espera con expectación su arenga cridanera. Señalará con un brazo a la judicatura, con otro al ejecutivo paralelo y de su porte majestuoso de rosa en esplendor, ¿resonará la voz que recuerde a los falleros que San José no es lunes y que eso es de agradecer?
19. Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat. Esteve ha conseguido que dos consellers hayan presentado en su sede dos de las más ambiciosas propuestas políticas del último lustro, a saber: la de Serafín Castellano de hacer una versión corta del Himno Regional y la de Maria José Català de implantar la asignatura de religión valenciana. Cualquier miembro del PP que quiere agitar el fantasma de Lizondo debe acudir allí, nuevo foro de pensamiento y análisis de Valencia.
20. Andrés Ballester. Este diputado del PPCV dio a todo el mundo una lección de lealtad y de democracia interna cuando se puso a pedir firmas en el Grupo Parlamentario Popular para solicitar el indulto del ex alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, condenado por una minucia. El Clan de la Peluquería se tiraba de los pelos, pero Ballester, que no tiene pelos en la lengua, ni un pelo de tonto, alcanzó más de 40 firmantes para su solicitud, chuleó a Fabra todo lo que quiso y más y, por supuesto, salió impune. Porque en el PPCV puede que te echen por caerle mal a Tono Sanmartín o Esther Pastor, pero nunca te echarán por demostrar principios en lo verdaderamente importante.
21. Ignacio Tello. Creador y promotor de Teyoland, el proyecto que quería hacerle la competencia a Ikea. Seis meses después, Teyoland ha echado el cierre, Ignacio Tello ha sido invitado amablemente a abandonar el proyecto, y la cosa tiene muy mala pinta. Y lo que es peor: Teyoland, a diferencia de la Formula 1, no tiene “retorno”.
22. Carolina Punset. La hija del eminente divulgador, politólogo, y especialista en neurocirugía, Eduard Punset, es concejal en Altea, donde lidera un proyecto político diferente: el CIPAL. Un partido de ciudadanos unidos contra la depredación urbanística y en pro del medio ambiente. CIPAL consiguió un gran éxito en las elecciones de 2011 y, como corresponde con un partido nuevo, fresco, diferente, pactó con el PP y se agenció la concejalía de Urbanismo, que hay un PGOU por hacer.
23. Paco Roig. Con el paso de los años, la figura de Paco Roig se ha visto ensombrecida por la de sus hermanos. Sin embargo, en La Paella Rusa creemos que lo que este hombre aportó a la sociedad valenciana, con conceptos como el del “equipaso” o que los moros en Valencia se murieron del tufo que hacían los catalanes, está muy por encima que todo lo que pueda significar la gestión profesional de las empresas que gestionan sus hermanos.
24. José Ciscar. Vicepresidente y portavoz del Consell. Antaño hombre para todo de Fabra, hoy no le sirve para nada, salvo para continuar desplegando sus habilidades dialécticas, que son muchas (sobre todo, por comparación), ante el esperpento cotidiano que tiene que afrontar. El hombre, tan voluntarioso como trepa, traga con lo que sea, aunque se le está poniendo cara de atrincherarse en Alicante y hasta más ver.
25. Alberto Fabra. President de la Generalitat Valenciana y Gobernador Civil honorífico. Este hombre está aquí para… Bueno, a estas alturas no se sabe muy bien para qué. Inaugura un Decathlon de vez en cuando y se emociona ante la #bondad y #solidaridad de los valencianos, que se aprestan a tapar algunos de los agujeros causados por su inoperancia en la gestión. Por lo demás, se dedica a vivir la vida y a disfrutar de las ventajas que conlleva el cargo.